sábado, 3 de diciembre de 2011

Breve estudio preliminar de la Constitución

Empiezo por el principio, como es lógico. Y el principio dice así:

1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Es un principio de lo más desconcertante e inapropiado. Empieza con una palabra que no se ha molestado en definir antes, "España" y basa todo el contenido en ese "España" del que no vemos por ninguna parte de dónde sale. Puede parecer una obviedad, o incluso que es innecesario describir un término tan conocido, pero entonces ¿dónde queda el rigor constitucional? Si en el artículo 1, palabra primera empezamos con indeterminaciones, mal vamos.

Desconocemos aún la extensión de esa "España", por qué existe, a qué nos obliga, pero ya sabemos que en el artículo 1, punto 1 esa "España" tiene un montón de hermosas ideas, de cosas bonitas, como "valores superiores" propugnados. Entendamos pues que todo lo demás que venga será pensado para que exista libertad, justicia, igualdad y una cosa llamada "pluralismo político". Esto último supongo que como un chiste, ya que nunca hay dos personas en el mismo bar que tomen el café de la misma forma; que si solo, con leche, capuccino, para mí un poleo..., mucho menos dos que opinen exactamente lo mismo sobre política. Supongo que se referían a proscribir la mentalidad única, como la del Partido Nazi, la del Partido Comunista o la de la Falange, claro, pero ¿entonces la libertad y la justicia para qué diablos sirven si no es para eso?
Tanta reiteración huele a chamusquina. Es exactamente la misma sensación que se tiene cuando alguien sonríe demasiado. Algo estará ocultando con tanta sonrisa y zalamería.

No obstante, nos vamos al segundo punto y resulta que la soberanía nacional, que viene significando "El Poder", así, en mayúsculas, proviene del pueblo español. Que del Poder emanen los podercillos inferiores del Estado es evidente, así que el final es redundante.
¡Qué cosas! El pueblo tiene El Poder ¡Qué maravilla! Una auténtica democracia, un auténtico sistema justo, la verdadera igualdad civil...

... 3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria. ¿Pero qué coño?

Vamos a recapitular, porque mucho me temo que estoy leyendo dos libros distintos, no me imagino cómo puede haber pasado.

En el punto 1 tenemos que esa cosa llamada "España" es libre, justa, igual y "plural", en el 2 que El Poder emana de los ciudadanos y en el 3 ¿que hay un Rey? ¿Qué clase de genio pone todo eso junto en el mismo párrafo? Está al nivel de obtener energía eólica y de las olas en el "océano profundo" (Copyright de PLOCAN, supongo que con patente pendiente para tales prodigios de la ciencia).
Una de dos, o tenemos un pueblo con El Poder, o tenemos un Rey, que se queda El Poder para sí, y no deja que lo procesen, le toquen los dineros o le hagan caricaturas en revistas o canciones raperas. Así que ¿qué será, Rey o civiles? ¿Mojado o seco? ¿Quema o congela?

Llama un amigo al otro y le dice "sube para abajo, que te espero enmedio". Van dos en una moto y se cae el del centro, por la ventanilla de atrás. El artículo 1 de la Constitución. ¡Esto si que son chistes!

Aunque aún no hemos llegado, resulta que la Constitución dice cómo se gobierna y quién (y efectivamente tiene poco que ver con lo que dicen los puntos 1 y 2) y también dice cómo se puede cambiar quién y cómo gobierna... y no, ahí no pinta nada el pueblo, lo definamos como lo definamos.

Como decía al empezar, mal vamos si desde el artículo 1 tenemos problemas para comprender de qué va la Constitución, la "Norma Fundamental" bajo la que se encuentran todas las demás normas que, a su vez, delimitan el día a día en el que vivimos o malvivimos.
Si esto es solo el primer artículo, ¡Menuda fiesta deben ser los 168 restantes y las 15 disposiciones extra! Así da gusto analizar leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario